Mis autores

La teoría es como un par de anteojos que ayudan o guían nuestra persepción de la problematica planteada, es decir, nos sitúan en una perspectiva teórica, podríamos decir que todo depende del cristal con que se mira, Julio Cortázar habla de esto cuando dice "Las citas evitan decir peor lo que otro ya dijo bien y además muestran siempre una dirección ; una preferencia que ayuda a comprender al que las usas" (J. Cortázar el examen 122) .
Durante mi caminar teorico he sido acompañada por algunos autores que forman parte clave de mi investigación me he permitido dedicarles una publicación en este blog: les presento a mis autores:

Donis. A Dondis:
Graduada en diseño por el Massachussets College of Art, Donis A. Dondis fue profesora asociada de Comunicación en la Boston University School of Public Communication y directora de su summer Term Public Comunication Institute. De sus publicaciones retomo su libro "La Sintaxis de la imagen" en la cual se plantea una gramática de la imagen e incluso todo un alfabeto visual.


Wassily Kandinski:
Fue un pintor ruso, precursor de la abstracción en pintura y teórico de arte , con él se considera que inicia la abstracción lírica.En 1926 publica su libro Punto y línea sobre el plano. Contribución al análisis de los elementos pictóricos. Una continuación orgánica de su trabajo anterior De lo espiritual en el arte.

Lev S. Vigostsky
Psicólogo Sovietico , Vigotsky siempre fue pedagogo, primero en Gomel y más tarde en Moscú. Enseñó estética e historia del arte, también psicología siempre aplicándola a la educación. De ahí su interés por explicar a los maestros lo que él llamó "las funciones superiores" , así como su génesis y su desarrollo a través de la educación , tanto formal como no formal.
me interesa retomar de él su ensayo sobre : el caracter y el desarrollo de la imaginación artística en el niño. Vigotsky siempre se interesó en desarrollar el arte en la escuela y , a través de éste , estudiar las varias manifestaciones culturales.

Jean Piaget

Se licenció y doctoró (1918) en biología en la Universidad de sus ciudad natal. A partir de 1919 inicio su trabajo en instituciones psicológicas de Zurich y París, donde desarrolló su teoría sobre la naturaleza del conocimiento.
Publicó varios estudios sobre psicología infantil y , Basándose fundamentalmente en el crecimiento de sus hijos, elaboró una teoría de la inteligencia sensoriomotriz que describía el desarrollo espontáneo de una inteligencia práctica, basada en la acción, que se forma a partir de los conceptos incipientes que tiene el niño de los objetos permanentes del espacio, del tiempo y de la causa. Me interesan sus publicaciones sobre el lenguaje y el pensamiento del niño.



Category: 0 comentarios

0 comentarios:

Publicar un comentario